Qué son los carros de paro ?
Los carros de paro son unidades móviles especializadas que aseguran, controlan y garantizan la integridad del compendio de equipos, suministros y medicamentos requeridos para atender una amenaza inminente a la vida del paciente en un servicio hospitalario, ya sea por un paro cardio respiratorio o por colapso cardiovascular.
Responsables del mantenimiento y abastecimiento de los Carros de Paro
Los jefes de los servicios farmacéuticos junto con los médicos y las enfermeras en jefe de cada área son responsables directos de accionar y de abastecer con la dotación idónea los carros de paro, por tanto estos profesionales del área de la salud deben de tener mayor conciencia sobre la importancia del uso adecuado, control y correcto abastecimiento de este. Por lo tanto a continuación se enlistara una serie de recomendaciones a seguir para garantizar el correcto uso de los carros de paro, lo que influirá en la prestación de un servicio de salud de alta calidad.
Debido a la importancia de los carros de paro en los servicios hospitalarios, es de vital importancia que los profesionales en salud como médicos, químicos farmacéuticos, enfermeras y enfermeros tengan en cuenta algunas recomendaciones fundamentales con el accionar, cuidado, mantenimiento y abastecimiento de los carros de paro en las diferentes unidades de atención al usuario.
Recomendaciones para el accionar, cuidado, mantenimiento y abastecimiento de los carros de paro
Verificar mensualmente la fecha de vencimiento de insumos y medicamentos (Cuando la apertura del carro es ocasional)
Verificar diariamente el funcionamiento de los elementos y equipos (Ambú, mascarilla y laringoscopio etc). Si algún equipo se encuentra por fuera de su estado calibrado y calificado, informar al personal técnico de metrología, colocando en fuera de servicio el carro de paro.
Verificar semanalmente el funcionamiento de tomas eléctricos, redes de oxígeno y aire.
Verificar diariamente que el carro de paro este sellado, con un sello de plástico seriado o candado para carro de paro.
Verificar diariamente que el carro de paso cuente con todos los elementos necesarios para su uso inmediato.
Registrar en la lista de chequeo respectiva, la fecha de la revisión y reposición de insumos. Esto se logra con un correcto uso de los sellos de plástico seriados, ya que al tener una identificación numérica única permiten una trazabilidad de las veces que se abre el carro de paro.
Realizar la solicitud de reposición de los insumos próximos a vencer con 3 meses de anticipación al servicio farmacéutico.
De acuerdo a las anteriores recomendaciones los sellos de plástico seriados son elementos valiosos en clínicas y hospitales, ya que otorgan seguridad y control a los insumos contenidos en los carros de paro, gracias a que solo se pueden utilizar una vez y a la codificación única de cada sello que permitirá llevar registro de los insumos presentes en el carro e indica cuantas veces este se ha abierto. Emplear de una forma adecuada y oportuna los sellos de plástico seriados en los carros de paro evitara que en estos se den faltantes por robos y descuidos, ya que en los carros de paro se encuentran contenidos insumos que se encuentran en el Listado Medicamentos de Control Especial emitido por el fondo nacional de estupefacientes como:
Diazepam solución inyectable 10 mg/2 ml ampolla (Psicotrópico).
Fentanilo citrato solución inyectable 0.05 mg/5 mL (0.005%) ampolla (Estupefaciente).
Midazolam solucion inyectable 5 mg/5 mL (0.1%) ampolla (Psicotrópico).
Meperidina 100mg/2 mL (Estupefaciente).
Morfina ampolla 10 mg (Estupefaciente).
De acuerdo el personal de áreas administrativas de la organización como la gerencia y personal compras deben garantizar la disponibilidad de los sellos de plástico seriados y así evitar problemas legales y no incurrir en multas por falta de control de medicamentos de control especial.